9 razones por las que comprar miel al apicultor local

Miel local

9 razones por las que comprar miel al apicultor local

Invertir en productos naturales es invertir en salud. Sin embargo, el camino fácil es añadir los productos en el carrito de la compra cuando vamos al supermercado sin tener en cuenta su etiquetado, si son naturales o no, sus propiedades…

Comprar miel directamente al apicultor local es una tarea más tediosa que comprarla directamente en el supermercado. Pero cuando encuentres tu miel ideal, podemos asegurarte que merece la pena. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

EN ESTE POST DE REINA KILAMA…

  • ¿Por qué comprar miel pura al apicultor local?
  • Beneficios de comprar miel directamente del apicultor
          1. Garantía asegurada de que es miel pura 
          2. Mantiene todas sus propiedades naturales intactas
          3. Influye en la supervivencia de las abejas
          4. Crear productos de calidad es su prioridad
          5. No hay dos mieles iguales
          6. Es una actividad respetuosa con el medio ambiente
          7. Apoyar al apicultor local y el medio rural
          8. Asegurar el consumo de miel nacional
          9. Satisfacción personal

Cuando se trata de invertir en nuestra salud, la miel pura es uno de esos productos que aportan grandes beneficios y propiedades al organismo cuando se consume diariamente. Sólo obtendremos estos resultados con la miel cruda, que no haya sido procesada ni contenga aditivos.

La mayor garantía de que una miel es pura es comprarla directamente al apicultor. La cercanía es nuestro sello de calidad y nuestro factor diferenciador.

Aunque la miel tiene un etiquetado sencillo y básico, cada vez estamos más acostumbrados a obtener información antes de comprar un producto. Cuando compras miel pura directamente al apicultor, puedes ampliar información sobre su procedencia, la floración a la que pertenece… y tienes la certeza de que será información veraz.

Como la información es poder, te damos 9 razones de peso por las que comprar miel directamente al apicultor local.

1. Garantía asegurada de que es miel pura

Durante los últimos años la miel adulterada compite con la miel pura, y no precisamente por su calidad.

Ciertos países utilizan la práctica de adulterar las mieles para conseguir lanzar al mercado mieles más baratas y atractivas, que únicamente son eso, mieles agradables a la vista.

La miel pura es un producto tan valorado por sus infinitas propiedades. La miel adulterada pierde parte de las propiedades de su composición natural en el momento del procesado, entonces ¿qué sentido tiene comprar miel adulterada?

Estas mieles puedes encontrarlas en cualquier supermercado, sin embargo, la miel pura no es tan fácil encontrarla en cualquier sitio. Los apicultores sabemos que es un producto de calidad y que quién lo compra confía en nuestra honestidad y garantía.

Hace un tiempo, comprar miel pura podía ser una tarea un poco más difícil, hoy en día los apicultores estamos más presentes en los nuevos canales de comunicación y venta online y podemos ofrecer información más completa sobre nuestros productos a los consumidores interesados en comprar miel pura online directamente del apicultor.

2. Mantiene todas sus propiedades naturales intactas

Los productores de miel locales no sometemos la miel a procesos de pasteurización o filtración. En España, la apicultura es una profesión milenaria que, por nuestra experiencia y cuidado en los procesos, nos ha llevado a ganar un prestigio internacional que no podemos perder comercializando mieles adulteradas.

Confiar en las mieles de origen español que conservan íntegramente todas sus propiedades naturales es apoyar a productores que trabajamos por conseguir un producto de calidad y puro, que es envasado directamente desde la colmena.

3. Influye en la supervivencia de las abejas

Las abejas son el animal más importante para garantizar la supervivencia del planeta. El uso de pesticidas e insecticidas están provocando su desaparición y somos los apicultores locales los que luchamos por mantenerlas a salvo.

Cuidamos estos animales de manera que puedan desarrollar su ciclo de vida en entornos naturales libres de contaminación, contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente.

4. Crear productos de calidad es su prioridad

Nuestra prioridad es conservar la calidad de la miel, es algo innato en nuestra cultura. No se nos pasa por la cabeza adulterar la miel, porque en el momento que sea mínimamente pasteurizada para nosotros pierde todo su significado.

5. No hay dos mieles iguales

La miel adulterada se disfraza tras la denominación “miel mil flores” porque es una mezcla de mieles con edulcorantes como jarabe de arroz o maíz, en la que no varía su apariencia de unas mieles a otras.

En España, la riqueza de nuestra flora nos obsequia con una amplia variedad de mieles en función de la zona en la que se produce: encina, cantueso, brezo, eucalipto, naranjo, flores

Cada una de ellas con un color, olor, sabor y propiedades diferentes dependiendo del tipo de floración de la que proceden.

6. Es una actividad respetuosa con el medio ambiente

Los apicultores recogemos la miel tal y como se ha hecho desde los inicios de esta profesión. Utilizamos los métodos tradicionales para alterar lo menos posible el ecosistema y no generar un impacto negativo en el medio ambiente.

Comprando miel pura, contribuimos a conservar este equilibrio y respeto por el medio ambiente.

7. Apoyar al apicultor local y el medio rural

La apicultura en España es una profesión familiar que se transmite de generación en generación, los más jóvenes van heredando las técnicas utilizadas por sus antepasados.

Comprando miel cruda directamente al apicultor local, contribuyes al mantenimiento de esta profesión y a que los más jóvenes puedan continuar con el oficio familiar sin necesidad de abandonar el medio rural en busca de nuevas oportunidades.

8. Asegurar el consumo de miel nacional

El etiquetado de la miel es otro de los problemas a los que nos enfrentamos los apicultores españoles. Actualmente no es obligatorio indicar en el etiquetado el origen de la miel, tan solo el país en el que ha sido envasada. De esta manera una miel que se importa desde China y se envasa en España se comercializa como miel nacional.

Comprar miel directamente al apicultor es la única manera de garantizar que la miel es pura y española. Además, los apicultores españoles indicamos claramente en nuestro etiquetado tanto el nombre del productor como la región en la que se produce nuestra miel.

9. Satisfacción personal

No hay nada más satisfactorio que saber que la miel pura que estás comprando puede contribuir a mantener vivas las zonas rurales, esas a las que acudimos cuando necesitamos soltar el estrés y respirar aire puro.

Comprando miel de productores locales, contribuyes a que pueblos como San Miguel de Valero, ubicado en la provincia de Salamanca y donde nacen las mieles de Reina Kilama, conserven su esencia y tradiciones. 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…