Cosmética apícola: los productos de la colmena, un aliado para tu piel

Miel Reina Kilama

Cosmética apícola: los productos de la colmena, un aliado para tu piel

Si algo tienen en común los cosméticos y los productos de origen apícola es que ambos han sido utilizados por la humanidad desde el inicio de los tiempos.

Los productos derivados de las abejas han sido utilizados durante años para uso gastronómico y por sus propiedades terapéuticas. Pero la miel, la jalea real, la cera, el polen o el propóleo también han sido y son muy valorados por sus beneficios cosméticos.

Dentro de la cosmética apícola se engloban todos aquellos productos que en su composición predominan productos procedentes de las abejas. Las propiedades terapéuticas de la miel y sus derivados han hecho que estos productos se utilicen más allá de sus usos alimenticios, para ser utilizados para el cuidado de la piel y el pelo.

Durante los últimos años, el auge de la cosmética natural ha aumentado el éxito de los cosméticos apícolas, pues para la elaboración de estos productos no utilizamos químicos. Lo que aumenta el valor de estos productos por sus propiedades naturales, calidad y cuidado de la piel y el pelo. Además de ser productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Los cosméticos apícolas gracias a sus ingredientes de origen natural son productos menos dañinos para la piel, reducen los riesgos de sufrir alergias cutáneas y son aptos para las pieles más sensibles.

La cosmética apícola ha llegado al sector de la belleza para quedarse. Cada una de las bases cosméticas creadas con productos derivados de la miel aportan grandes beneficios para nuestra salud capilar y corporal.

Los diferentes productos de origen apícola pueden ser utilizados en forma de crema, gel, loción, jabón… dependiendo del uso que le queramos dar y de las propiedades naturales de cada uno.

La miel y sus beneficios cosméticos

En la época de los egipcios, griegos y romanos ya se conocían las propiedades beneficiosas de la miel, era un producto muy utilizado en la elaboración de cremas y ungüentos para el cuidado de la piel.

Sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes la convierten en uno de los ingredientes 100% naturales más potentes para el cuidado de la piel y el cabello.

  • Limpia la piel en profundidad, por lo que es el aliado perfecto para las pieles grasas y con tendencia acnéica.
  • Es hidratante, suavizante, calmante y nutritiva, por lo que las pieles secas y el cabello dañado agradecerán el aporte extra de vitaminas que proporcionan los productos cosméticos elaborados a base de miel.


La miel es un ingrediente muy utilizado para la elaboración de
cremas, jabones y labiales.

La jalea real, el elixir de la juventud

La jalea real es el alimento de las larvas de la reina, lo producen las abejas nodrizas y tiene un alto contenido en agua, vitaminas y minerales. Estimula la producción de colágeno, mejora la elasticidad de la piel y retarda el proceso de envejecimiento de la piel.

Su poder regenerador de tejidos hace que sea un ingrediente muy cotizado en cremas antiarrugas.

La cera de abeja para el cutis

La cera de abeja hidrata y aumenta la elasticidad de la piel. También contiene propiedades antisépticas que proporcionan protección a la piel.

La cera de abeja se utiliza también como endurecedor natural, por lo que es muy común utilizarla en lápices y barras labiales. Cuando se utiliza para la elaboración de cremas su alto poder hidratante toma protagonismo.

Beneficios del polen de abeja en la cosmética

El polen de abeja suaviza y favorece la cicatrización de la piel, es un nutricosmético regenerador que protege y rejuvenece la piel. Contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que mejoran la elasticidad de la piel. 

El polen de abeja también es muy beneficioso para combatir la caída del cabello. Contiene cistina, que ayuda a mantener un cabello fuerte y sano y evitar su caída.

Podemos encontrarlo en forma de champú o jabón.

El propóleo para la piel y el pelo

El propóleo es muy utilizado para el tratamiento de pieles grasas por sus propiedades desinfectantes, cicatrizantes y antisépticas. También es muy utilizado para el tratamiento de la caspa.

Por lo que es muy común verlo como ingrediente en jabones, mascarillas capilares, leches corporales  o tintura de propóleo.

Los profesionales apícolas hemos diversificado nuestro sector hacia este nuevo mercado, ya que tenemos los conocimientos y seguimos en continuo aprendizaje para saber aprovechar todos los recursos de los que disponemos y transformarlos en productos cosméticos, a través de los que podemos garantizar que el sello que marca la calidad de nuestra miel y polen, también sea una garantía para nuestros productos cosméticos.

Porque para obtener los efectos deseados con estos productos, es necesario que se utilicen productos naturales, recién salidos de la colmena, que mantengan intactas todas sus propiedades, sin tratar ni pasteurizar.

 

En Reina Kilama nuestros cosméticos están elaborados con productos apícolas extraídos directamente de la colmena y otros ingredientes naturales que potencian la función de cada una de nuestras bases cosméticas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…

  • La miel sólo es 100% pura cuando las abejas son las únicas que han influido en la fabricación, es recolectada y envasada tal cual de la colmena....

  • La miel es uno de los productos más utilizados desde la antigüedad, y no sólo como alimento, también por sus propiedades medicinales y sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Aún conociendo este manjar desde hace siglos, todavía siguen existiendo muchas especulaciones sobre el “oro líquido de las abejas”....