Diferencias entre la miel de flores y la miel monofloral

Miel de flores y miel monofloral

Diferencias entre la miel de flores y la miel monofloral

La miel de flores, también llamada miel milflores, es la más conocida y consumida de todas las variedades de miel. Sin embargo, existen otras variedades de miel monofloral tan deliciosas y valoradas como la miel de flores. ¿Quieres saber en qué se diferencian? ¡Continúa leyendo!

EN ESTE POST DE REINA KILAMA…

  • Diferencias entre la miel de flores y la miel monofloral
  • La elaboración de la miel
    • Elaboración de la miel de flores
    • Elaboración de la miel monofloral
  • ¿Cómo reconocer cada variedad de miel?

Diferencias entre la miel de flores y la miel monofloral

Las principales diferencias existentes entre la miel de flores y la miel monofloral se dan en sus características físico-químicas, que varían dependiendo de la variedad floral con la que es elaborada la miel.

La miel monofloral se obtiene a partir del néctar de una especie vegetal predominante. Lo que quiere decir que, aunque es elaborada con diferentes variedades de plantas, sólo una predomina sobre el resto y es la que le transmite sus propiedades organolépticas. Dentro de las mieles monoflorales podemos encontrar variedades como la miel de cantueso, miel de brezo, miel de eucalipto o miel de naranjo

La miel de flores se obtiene de la mezcla natural del néctar de diferentes floraciones en cantidades que pueden variar. 

Los sabores de las mieles monoflorales suelen ser más intensos, mientras que el sabor de la miel de flores es mucho más suave.

El color de la miel de flores suele ser ámbar, pero se puede dar en tonos más claros u oscuros dependiendo de su origen floral. En cambio, las mieles monoflorales se establecen en una escala de colores entre mieles claras y mieles oscuras. Por ejemplo, la miel de brezo tiene un color oscuro, casi negro, mientras que la miel de cantueso o de naranjo tienen un aspecto visual muy claro.

La elaboración de la miel

Se suele decir que existen tantas variedades de miel como apicultores, ya que cada apicultor aplica sus propias técnicas y hace unas combinaciones diferentes para obtener el resultado que quieren en su cosecha de miel.

Para obtener cada variedad de miel, los apicultores colocan las colmenas en lugares donde existe una especie vegetal predominante o varias.

Elaboración de la miel de flores

Cuando se trata de elaborar miel de flores, los apicultores van a colocar las colmenas en campos donde la flora es variada. Por tanto, su sabor variará dependiendo del lugar en que estén colocadas las colmenas y las floraciones que crezcan en cada zona. Las mieles de primavera, por regla general, tienen un sabor más suave que las mieles de flores recolectadas a finales de verano.

Elaboración de la miel de monofloral

Cuando se trata de elaborar miel de flores, los apicultores van a colocar las colmenas en campos donde abunda una determinada variedad floral.

Aunque esto no es suficiente para saber a ciencia cierta si la miel ha sido elaborada con el néctar de una sola flor. Vamos a realizar una serie de análisis para controlar el porcentaje de cada variedad floral que lleva la miel.

¿Cómo reconocer cada variedad de miel?

Podemos diferenciar cada variedad de miel mirando su etiquetado. Allí encontrarás su origen, muy importante a tener en cuenta a la hora de saber si se trata de una miel de calidad.

Cada flor aportará un matiz propio a cada variedad miel. Si no sabes cuál elegir, en nuestra tienda online puedes encontrar el estuche degustación de nuestras seis variedades ¡para probarlas todas!