El proceso de extracción de la miel

Extracción miel

El proceso de extracción de la miel

La extracción de la miel es uno de los momentos más esperados y laboriosos en el proceso de producción de la miel. Un arte milenario que define el trabajo bien hecho de los apicultores en colaboración con las abejas.

Con el paso de los años, los apicultores hemos ido modernizando y perfeccionando las técnicas de extracción para obtener miel de la mejor calidad. ¡Te contamos cómo es el proceso de extracción de la miel en Reina Kilama!

1. Un proceso que comienza en las colmenas

El proceso de extracción de la miel comienza en las colmenas. Se realiza de manera natural apartando los panales cargados de miel. 

Los apicultores solemos trabajar con 11-12 cuadros de miel en cada colmena, de los cuales sólo sacamos 5 para obtener miel, el resto lo dejamos para la alimentación de las abejas.

Para sacar el cuadro de cera debemos asegurarnos de que todas las abejas se queden dentro de la colmena. Para ello, utilizaremos un cepillo con el pelo muy fino y lo mojaremos en un poquito de agua para que esté suave. Poco a poco barremos superficialmente el cuadro, haciendo que las abejas que vamos retirando caigan dentro de la colmena. 

Si el panal es pesado, nos indica que va a tener mucha miel y que la recolección ha sido buena. 

A continuación, comenzaremos el proceso de extracción con la retirada del sello de cera del panal.

2. Retirada del sello de cera o desoperculación

Las abejas sellan las celdillas del panal con una capa muy fina de cera que denominamos cera de opérculo. Cuando la miel depositada en las celdas ha bajado al máximo el porcentaje de humedad que contiene, las abejas sellan las celdas con cera para que la miel conserve toda su frescura y propiedades.

Antes de comenzar con el proceso de extracción, los apicultores retiramos la cera de opérculo para evitar que la cera se mezcle con la miel durante el proceso de extracción.

El proceso se lleva a cabo rascando la superficie, de manera que la miel quede intacta dentro del panal para ser extraída posteriormente en la centrifugadora.

¿Cómo retirar el sello de cera de los panales de abeja de manera tradicional?

Esta tarea debe ser realizada por un experto, de lo contrario corremos el riesgo de dejar restos de cera que puedan contaminar la miel o retirar una cantidad excesiva de miel.

Para la retirada de la cera colocaremos el cuadro sobre una cubeta en la que caerán los restos de opérculo. Comenzamos a retirar la cera con un cuchillo de hoja lisa de abajo hacia arriba. Una vez que los cuadros estén desoperculados, será el momento de pasarlos a la centrifugadora para comenzar con la extracción.

3. Extracción de la miel

La extracción de la miel la realizaremos con una máquina extractora impulsada por fuerza centrífuga que hace caer la miel por la presión del aire. Esta centrifugadora va dando vueltas hasta que la miel sale de las celdillas depositándose en el fondo del extractor. 

Esta técnica nos permite retirar la miel en profundidad por ambas caras del cuando, dejando los panales intactos para ser reutilizados.

Posteriormente procederemos a un primer filtrado para eliminar las impurezas de mayor tamaño.

4. Filtrado de la miel

Del extractor, la miel pasa al madurador. Pero antes debe pasar un primer filtro que tamizará las impurezas como restos de celdillas o polen. Este filtrado se ubica en la salida del extractor y entrada al depósito madurador, donde dejaremos madurar la miel para que salga en perfecto estado para su consumo.

Más tarde pasará por otro filtro más fino que dejará la miel lista para envasar.

Aquí termina el proceso de extracción de la miel en Reina Kilama. Pero todavía no es el momento de envasarla, antes debe someterse a un análisis de calidad y trazabilidad para garantizar su pureza y frescura. Sólo así será envasada y comercializada.

Tras este proceso, la miel de Reina Kilama se obtiene limpia, inalterada y preparada para envasar.

La miel es un producto indicado para el consumo humano, por eso, realizamos cada uno de los procesos cumpliendo las condiciones de higiene adecuadas y establecidas para su correcta manipulación.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…

  • Hasta que la miel llega a nuestra mesa, las abejas adultas recolectan y transforman el néctar de las plantas y lo almacenan en la colmena para crear este alimento natural....

  • Sus componentes naturales la convierten en un alimento muy completo y una importante fuente de energía, apta para ser incluida en una dieta saludable tomando la cantidad recomendada....