La miel pura no necesita destacar que es natural

Miel Reina Kilama

La miel pura no necesita destacar que es natural

En Reina Kilama trabajamos día a día por producir la mejor miel pura española de calidad. No decimos que nuestra miel es natural, porque la miel es envasada directamente después de haber sido extraída de nuestras colmenas, sin procesos adicionales que alteren sus propiedades originales.

¿Qué es exactamente la miel cruda?

La miel pura es el producto que fabrican las abejas, sin procesar, sin ser adulterada, sin aditivos añadidos. Se recolecta de la colmena y, tal cual está, es envasada posteriormente con todas sus propiedades intactas.

No es necesario decir que esta miel es natural, porque es algo que se sobreentiende, ya que es su principal atributo y el más importante. 

Al contrario que sucede con otros productos, la miel no necesita ser pasteurizada. Este proceso se lleva a cabo con el fin de destruir los microorganismos que puedan existir en los productos líquidos, sin embargo, la miel ya tiene propiedades antimicóticas y antibacterianas propias. Por lo que mientras se mantengan los niveles de humedad habituales, la miel cruda es sinónimo de garantía.

¿Cómo distinguir la miel pura?

A simple vista resulta complicado distinguir la miel cruda de la miel adulterada, por eso, lo primero en lo que debemos fijarnos es en su etiquetado y revisar sus ingredientes

La miel que es realmente pura, va a tener un único ingrediente: miel. Sin embargo, podemos encontrar casos en los que su etiquetado la califique como 100% y en realidad haya sido adulterada y filtrada de manera industrial. 

Por eso queremos contarte 3 cosas imprescindibles para saber si la miel es pura.

1. El color no define la calidad en la miel cruda

El color, la textura, el sabor y el olor de la miel dependen del tipo de néctar que se utilice en la alimentación de las abejas y este es el único factor que influye en la coloración del producto final.

Comúnmente solemos pensar que la miel clara es de mayor calidad. Esto se produce por el impacto visual que nos genera el color y lo relacionamos con el sabor, pero lo cierto es que el color es una cualidad y no un factor de calidad.

2. La textura no siempre es la misma en las diferentes variedades de miel pura

Al igual que en el caso anterior, el néctar que ha recolectado la abeja es el que hace que la textura de la miel varíe siendo líquida, sólida o cremosa. También, el momento de envasado, ya que la miel que se ha cosechado más recientemente es más líquida y con el paso del tiempo se vuelve más espesa.

3. La miel cruda siempre cristaliza

En este caso la respuesta es SIEMPRE. Que la miel cristalice nos indica que es miel 100% pura sin filtrar. El paso de los meses, los cambios de temperatura, la cantidad de glucosa y la fuente de néctar hacen que la miel se endurezca y cambie su textura cremosa a cristalina.

Propiedades y beneficios de la miel cruda

La miel pura ha sido conocida desde la prehistoria como “el Oro Líquido de los Dioses”. Sus muchos beneficios y propiedades como alimento, medicina y cosmético la han convertido en uno de los productos más ricos de nuestra gastronomía.

Tiene una composición rica en nutrientes, vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas que le permite ser uno de los recursos naturales más aprovechados por el ser humano:

  • Tiene un gran potencial antibacteriano.
  • Es un fuerte antioxidante.
  • Tiene una importante fuente de proteínas.
  • Es capaz de conservar intactas todas sus vitaminas y nutrientes. 
  • Tiene una alta concentración de humedad, lo que le permite ser un excelente hidratante.
  • Favorece la actividad del sistema digestivo.
  • Alivia la tos y el dolor de garganta.
  • Tiene acción antiinflamatoria.
  • ayuda a proteger contra las alergias estacionales.
  • Es un excelente cicatrizante.
  • Proporciona energía.
  • Ayuda a la regeneración de la dermis.
  • Es relajante.
  • Actúa como sustitutivo del azúcar.

 

Para garantizar que la miel es realmente pura, la mejor manera de obtenerla es directamente del apicultor. En Reina Kilama, todas nuestras mieles son envasadas después de haber sido extraídas del panal y producida por abejas que se encuentran en un entorno puramente natural, la Sierra de Francia.

En nuestra web puedes encontrar todas nuestras variedades de miel.