Los sabores de la miel

Los sabores de la miel

Los sabores de la miel

¿Crees que todas las mieles saben igual? Eso es porque no has probado la cantidad de variedades monoflorales que existen.

La miel más famosa, y la que conocemos y hemos probado todos, es la miel de flores. Sin embargo, a parte de esta miel, existen diferentes variedades de miel monofloral, cada una de ellas con aromas, texturas y sabores diferentes.

En Reina Kilama, además de miel de flores, contamos con otras 5 variedades de miel y queremos contarte que hace diferente a cada una de ellas, por eso, te enseñamos a distinguir los sabores de la miel. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué no saben igual todas las mieles?

El sabor de la miel varía en función de diferentes factores. Los colores y aromas de las flores atraen a las abejas, lo que origina mieles de múltiples aromas y sabores.

El origen botánico y la composición del néctar será el primer factor que defina el sabor de la miel, ya que la miel adopta las propiedades organolépticas de la variedad floral de la que procede.

La miel también puede proceder de una resina llamada mielato.  Producida por los árboles cuando hay una floración menor y producen una mayor cantidad de savia. Suele ser la última miel de la temporada, es más densa y oscura y es muy preciada por su sabor único.

Por tanto, dependiendo de las características organolépticas originales, los sabores pueden variar entre dulces, amaderados, frutal, cítrico, con notas ácidas, suave, intenso…

La época del año y su entorno son otros factores que influyen en el sabor de la miel. Y por supuesto, el trabajo del apicultor. Cada apicultor, con su experiencia, es un elemento imprescindible que marcará el sabor y la calidad final de la miel.

El sabor de las mieles de Reina Kilama

En Reina Kilama contamos con seis variedades de miel y dos variedades de alta selección de nuestras mejores partidas de miel.

  • La miel de encina tiene un aroma balsámico poco marcado y un sabor dulce a fruta seca.
  • Las características organolépticas de la miel de flores varían dependiendo de la floración de la que procede y la variedad predominante.
  • La miel de brezo desprende un aroma muy intenso a hummus, setas y hojarasca. Su sabor es muy diferente al resto de variedades, ya que tiene una mezcla entre dulce, amargo y salado.
  • La miel de eucalipto desprende un olor a madera mojada muy intenso y su sabor es fuerte e inconfundible.
  • El aroma de la miel de cantueso es floral y aromático, y su sabor, floral persistente.
  • La miel de naranjo desprende un aroma muy floral y persistente, bastante intenso. Su aroma es dulce con claros componentes ácidos.
  • La edición limitada de alta selección de miel de encina tiene con color tostado y sabor a fruta seca y nuez.
  • La edición limitada de alta selección de miel de cantueso es una miel especialmente delicada y refinada con un color muy dorado, su sabor es intenso y floral.

Todas estas mieles, son recolectadas por los 160 apicultores profesionales que forman Reina Kilama Sociedad Cooperativa. Cuando llegan a nuestras instalaciones, antes de ser envasadas, pasan por diferentes análisis apícolas y estrictos controles de garantía de calidad y trazabilidad, sólo así podrán ser comercializadas.

Puedes encontrar todas nuestras variedades de miel, así como polen de abeja en diferentes formatos, en nuestra tienda online.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…