Miel de brezo: propiedades y beneficios

miel de brezo

Miel de brezo: propiedades y beneficios

La miel de brezo es la miel fabricada por las abejas a partir del néctar que recogen de las flores de la especie arbórea del brezo.

El brezo se encuentra distribuido por la región mediterránea y es habitual encontrarla en zonas de montaña. Esta planta es conocida principalmente por sus propiedades naturales depurativas. ¡Pero este no es el único de sus grandes beneficios!

A continuación te contamos las propiedades organolépticas y beneficios que hereda la miel de brezo de esta planta.

La miel de brezo de Reina Kilama

La miel de brezo de Reina Kilama proviene de Salamanca, Zamora y León. Es extraída del brezo, un arbusto muy pequeño que florece en invierno, característico de la Sierra de Francia. Es miel de brezo 100% cruda, lo que quiere decir que es producida únicamente a partir del néctar que recogen nuestras abejas, sin mezclar ni homogeneizar.

Es de color muy oscuro, casi negro, con un aroma muy intenso a hummus, setas y hojarasca y textura espesa. Se diferencia del resto de mieles por ser una experiencia para el paladar que combina los sabores dulce, salado y amargo.

Al ser miel pura, puede cristalizar, aunque como ya hemos contado en otras ocasiones, este proceso no afecta a su sabor, es una garantía de que es una miel realmente natural.  

Para su óptima conservación, recomendamos mantenerla a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco. Alejada de fuentes de calor y de luz directa.

Beneficios y propiedades de la miel de brezo

La miel de brezo ha sido utilizada durante años en la medicina tradicional gracias a las características curativas que posee. Tiene poder diurético, antiséptico, desinfectante, astringente y relajante. Gracias a estas propiedades, proporciona los siguientes beneficios para el organismo:

  • La miel de brezo es beneficiosa para el sistema renal. Tiene un alto contenido en polen, lo cual es muy beneficioso para la próstata. Además, sus propiedades desinfectantes ayudan a combatir infecciones urinarias y prevenir la formación de cálculos renales.  

  • La miel de brezo ayuda a regular el sistema digestivo. Su consumo habitual facilita el trabajo de la flora intestinal, siempre y cuando sea consumida en cantidades moderadas.

  • La miel de brezo actúa como diurético natural, lo que facilita la eliminación de líquidos.

 

  • La miel de brezo es rica en minerales. Contiene hierro, lo que la convierte en un gran complemento para ayudar a combatir la anemia o la fatiga.

  • La miel de brezo contiene propiedades antiinflamatorias y desinfectantes que ayudan a aliviar superficialmente heridas leves.

  • La miel de brezo tiene poder relajante. Gracias a los aceites esenciales de la planta del brezo que ayudan a calmar el sistema nervioso.


Al igual que otras mieles, la miel de brezo se ha utilizado desde la antigüedad como antibiótico natural para ayudar a aliviar los síntomas del resfriado y calmar la irritación de garganta.

¿Cómo usar la miel de brezo en la cocina?

Su mezcla de sabores dulce, amargo y salado permite darle diferentes usos culinarios:

  • La miel de eucalipto es muy utilizada para acompañar postres, por ejemplo, flan o torrijas.
  • También se puede mezclar con leche o batidos.
  • Como ingrediente en postres como tartas, bizcochos o galletas.
  • Como ingrediente en ensaladas con queso o frutos secos.
  • Para acompañar guisos la miel de brezo aporta un contraste muy sabroso.

Por otro lado, también se puede combinar en infusiones calientes de miel y limón para aliviar la irritación de garganta, o simplemente para endulzar y disfrutar de un té o una infusión de hierbas.

La miel de brezo de Reina Kilama es recolectada por apicultores de la provincia de Salamanca y envasada en frío directamente desde la colmena, después de pasar estrictos controles de calidad y trazabilidad. De esta manera podemos asegurar que cada una de nuestras variedades de miel es miel pura sin mezclar ni homogeneizar


En nuestra tienda online puedes comprar miel de brezo de Reina Kilama en tarros de cristal de 500 g y 1 kg o en garrafas de 2 kg y 5 kg. También tienes disponible el resto de nuestras variedades de miel: miel de encina, miel de flores, miel de eucalipto, miel de cantueso y miel de naranjo.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…