Miel de encina: propiedades y beneficios

Miel de encina

Miel de encina: propiedades y beneficios

La miel de encina es la miel fabricada por las abejas a partir de la resina que segregan los frutos de la encina, conocidas como bellotas y esta sustancia es el mielato.

La miel de encina de Reina Kilama procede principalmente de la Sierra de Francia, aquí las abejas recorren los frondosos bosques de robles y encinas que visten este territorio. Es conocida principalmente por su alto contenido en hierro y magnesio. ¡Pero estas no son sus únicas propiedades!

A continuación te contamos las propiedades organolépticas y beneficios que hereda la miel de encina del mielato de las bellotas.

La miel de encina de Reina Kilama

La miel de encina de Reina Kilama procede principalmente de Salamanca, concretamente del entorno natural de la Sierra de Francia. Las abejas elaboran esta miel a partir del mielato de las bellotas, capaz de atraerlas por su sabor dulce. Es miel de encina 100% cruda, lo que quiere decir que es producida únicamente a partir del néctar que recogen nuestras abejas, sin mezclar ni homogeneizar.

 

Esta miel se cosecha a finales de la temporada estival, puesto que hay una floración menor y las bellotas segregan el mielato en mayores cantidades. Es la última cosecha de la temporada.

 

A diferencia de las mieles de flores, su color es oscuro, casi negro. Su sabor es dulce a fruta seca, su aroma es balsámico poco marcado y su textura espesa.

Al ser miel pura, puede cristalizar, aunque como ya hemos contado en otras ocasiones, este proceso no afecta a su sabor, es una garantía de que es una miel realmente natural.

Para su óptima conservación, recomendamos mantenerla a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco. Alejada de fuentes de calor y de luz directa.

Beneficios y propiedades de la miel de encina

La miel de encina ha sido utilizada durante años por sus propiedades beneficiosas para la salud. Posee un alto contenido en minerales y tiene una gran concentración de polifenoles. Gracias a estas propiedades, proporciona los siguientes beneficios para el organismo:

  • Tiene un alto efecto antioxidante
  • Es muy indicada para combatir la anemia por su alto contenido en hierro y magnesio.
  • Actúa como antigripal.
  • Es un excelente remedio natural para ayudar a combatir la bronquitis y las infecciones de sistema respiratorio.
  • Contiene propiedades digestivas y astringentes, lo que la convierte en un gran aliado para combatir la diarrea.
  • Su alto contenido en minerales permite integrar este alimento en la dieta de los niños favoreciendo su desarrollo y aportando energía.
  • Sus propiedades bactericidas ayudan a acelerar el proceso de cicatrización en heridas y quemaduras leves.


Al igual que el resto de mieles, la miel de encina se ha utilizado desde la antigüedad para tratar afecciones respiratorias, ayudar a aliviar los síntomas del resfriado y calmar la irritación de garganta.

Cabe recordar que la miel no es una medicina, por tanto sus propiedades beneficiosas no son un sustituto de las propiedades medicinales que puede tener un medicamento.

¿Cómo usar la miel de encina en la cocina?

Su sabor dulce a fruta seca la convierte en un ingrediente ideal que aporta una sabor meloso a postres y aderezos, tanto salados como dulces:

  • Podemos utilizar la miel de encina aportar un toque dulce a productos lácteos, como yogurt, batido o leche.
  • Para endulzar postres.
  • Para elaborar salsas que sirvan de acompañamiento en carnes, ensaladas y pastas.
  • Untada en pan tostado.
  • Con fruta.
  • Para decorar platos finales.
  • Para acompañar una tabla de quesos.


Además, la miel de encina es recomendada como sustituto del azúcar.

La miel de encina, al igual que el resto de variedades de miel de Reina Kilama, es extraída por apicultores de la provincia de Salamanca y envasada en frío, directamente desde la colmena, sin mezclar ni homogeneizar.

Para garantizar su calidad, todas nuestras mieles pasan estrictos controles de calidad y trazabilidad.

En nuestra tienda online puedes comprar miel de encina de Reina Kilama en tarros de cristal de 250 g, 500 g y 1 kg o en garrafas de 2 y 5 kg. También tienes disponible el resto de nuestras variedades de miel: miel de cantueso, miel de flores, miel de eucalipto, miel de brezo y miel de naranjo.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…