Miel de naranjo: propiedades y beneficios

Miel de naranjo Reina Kilama

Miel de naranjo: propiedades y beneficios

La miel de naranjo es fabricada por las abejas a partir del néctar que recogen del la flor del azahar, procedente del naranjo.

La miel de naranjo proviene principalmente de la zona de Andalucía y posee un componente único: el antranilato de metilo, el encargado de resaltar los matices cítricos y el que hace que la miel de naranjo tenga un sabor distinto al resto de mieles. ¡Pero esta no es la única de sus propiedades!

A continuación te contamos las propiedades organolépticas y beneficios que hereda la miel de naranjo de la flor del azahar.

EN ESTE POST DE REINA KILAMA…

  • La miel de naranjo de Reina Kilama
  • Beneficios y propiedades de la miel de naranjo
  • Usos de la miel de naranjo en la cocina

La miel de naranjo de Reina Kilama

La miel de naranjo de Reina Kilama es extraída de la flor del azahar y proveniente de Andalucía.  Su color es muy claro, con un aroma floral y persistente, aunque bastante intenso. Su sabor es dulce con claros componentes ácidos muy agradables.

Es miel de encina 100% cruda, lo que quiere decir que es producida únicamente a partir del néctar que recogen nuestras abejas, sin mezclar ni homogeneizar.

Es una de las primeras de nuestras mieles en ser producidas, es por esto que pertenece al grupo de mieles claras de primavera.

Al ser miel pura, puede cristalizar, aunque como ya hemos contado en otras ocasiones, este proceso no afecta a su sabor, es una garantía de que es una miel realmente natural.

Para su óptima conservación, recomendamos mantenerla a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco. Alejada de fuentes de calor y de luz directa.

Beneficios y propiedades de la miel de naranjo

La miel de naranjo ha sido utilizada durante años por sus propiedades beneficiosas para la salud. Tiene poder antiséptico, antibacteriano, energético, digestivo, relajante y antioxidante. Gracias a estas propiedades, proporciona los siguientes beneficios para el organismo:

  • Es un antiespasmódico natural que evita actúa como protector estomacal.
  • Actúa como relajante muscular.
  • Es un tranquilizante natural y favorece el sueño.
  • Tiene efecto antioxidante.
  • Aporta un alto valor energético.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmune, gracias a que es rica en vitamina C.

 

Al igual que otras mieles, la miel de naranjo se ha utilizado desde la antigüedad para tratar afecciones respiratorias, ayudar a aliviar los síntomas del resfriado y calmar la irritación de garganta.

Cabe recordar que la miel no es una medicina, por tanto sus propiedades beneficiosas no son un sustituto de las propiedades medicinales que puede tener un medicamento.

Usos de la miel de naranjo en la cocina

Su agradable sabor con delicados matices cítricos la convierten en un ingrediente para ser usado como endulzante natural en lácteos o como ingrediente en recetas tanto dulces como saladas.

    1. Aderezo de ensaladas: puede mezclarse con aceite de oliva y vinagre para crear aderezos de ensaladas únicos y sabrosos.
    2. Marinados: se puede utilizar como ingrediente en marinados para carnes, aves y pescados, aportando un sabor dulce y cítrico que realza los sabores.
    3. Glaseados y salsas: agregar miel de azahar a glaseados y salsas para carnes o platos de vegetales puede brindar un sabor agradablemente aromático y dulce.
    4. Tostadas y panes: untar miel de azahar sobre tostadas o utilizarla como aderezo para panes recién horneados puede crear un desayuno o merienda deliciosa.
    5. Yogur y avena: mezclar miel de azahar con yogur o avena proporciona un toque de sabor y dulzura, además de sus propiedades aromáticas.
    6. Bebidas: agregar un poco de miel de azahar a bebidas como cócteles, limonadas o aguas aromatizadas puede realzar los sabores y darles un carácter refrescante.
    7. Salsas para postres: puedes crear salsas dulces con miel de azahar para acompañar postres como crepes o tortitas.
    8. Rellenos de pastelería: utilizar miel de azahar como relleno o aderezo para pasteles, tartas y bollos puede aportar un sabor distinto y agradable.
    9. Caramelización: la miel de azahar es excelente para caramelizar frutas, nueces y otros ingredientes en platos tanto dulces como salados.

Además, la miel de naranjo es recomendada como sustituto del azúcar.

La miel de naranjo, al igual que el resto de variedades de miel de Reina Kilama, es extraída por apicultores de la provincia de Salamanca y envasada en frío, directamente desde la colmena, sin mezclar ni homogeneizar.

Para garantizar su calidad, todas nuestras mieles pasan estrictos controles de calidad y trazabilidad.

En nuestra tienda online puedes comprar miel de naranjo de Reina Kilama en diferentes formatos. También tienes disponible el resto de nuestras variedades de miel: miel de encina, miel de flores, miel de eucalipto, miel de brezo y miel de cantueso.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…

  • El otoño es un momento perfecto para aprovechar los productos de la colmena y disfrutar de sus beneficios para la salud. La miel, el polen y el propóleo no solo son deliciosos, sino que también ofrecen una serie de propiedades que pueden ayudarte a mantenerte saludable y lleno de energía durante esta temporada. ...

  • La miel y el polen son dos productos naturales que provienen de las abejas y han sido valorados por su sabor dulce y beneficios para la salud durante siglos....