Miel Reina Kilama: sabores con identidad y calidad

Miel Reina Kilama: Sabores con identidad

Miel Reina Kilama: sabores con identidad y calidad

Las mieles puras adoptan el color y el sabor de la fuente de néctar de la que proceden. Estas características se deben a los minerales, antioxidantes y oligoelementos presentes en el néctar de cada tipo de flor. 

¡Hoy te contamos los secretos que hacen diferentes a cada una de nuestras variedades de miel!

¿Cómo afecta el origen del néctar a la miel?

El origen del néctar de la miel es el principal factor de clasificación de la miel. Según cuál sea la variedad o variedades de flor de la que las abejas recogen el néctar, vamos a obtener diferentes tipos de miel con unas características y propiedades únicas.

El color de la miel es un factor que está directamente ligado a los orígenes botánicos y tiene su causa en los minerales y los componentes del néctar de la fuente floral. Mientras que la intensidad, se ve influenciada por la presencia de pigmentos de la flor de la que ha sido recogido.

Así mismo, aunque no haya dos mieles iguales, cada variedad de miel tiene unos patrones aproximados por los que podemos deducir algunas de sus características. Por ejemplo, en el caso de las mieles claras su sabor es más ligero, mientras que las mieles oscuras tienden a tener un sabor más intenso.

El color de la miel

Los consumidores tomamos el color como la principal cualidad a tener en cuenta a la hora de elegir entre una miel u otra. Se trata de un impacto visual que relacionamos inconscientemente con el sabor, sin embargo, es importante destacar que el color de la miel no es un indicador de su calidad, sino de sus cualidades y usos posteriores.

El aspecto que presenta una misma miel puede ser muy variable, desde miel con un color homogéneo, hasta con las presencia de manchas claras y de tonos amarillos. Las principales distinciones que hacemos son entre miel clara y miel oscura.

La miel clara

Contiene una mayor cantidad de vitaminas A y es más energizante.

Las mieles claras son muy indicadas para personas mayores, para estudiantes o para deportistas, ya que estimulan la actividad física y mental.

La miel oscura

Contiene más antioxidantes, vitaminas B y C, minerales y fosfatos de calcio y hierro.

Las mieles oscuras son el complemento alimenticio perfecto para niños que están en edad de crecimiento o personas con anemia o carencia de hierro.

Las mieles de Reina Kilama

Conocer el origen de la miel es fundamental para nosotros, por eso todas nuestras mieles pasan un estricto control de trazabilidad para garantizar que nuestra miel es 100% pura y 100% de origen español. 

La miel es un reflejo de la vegetación que rodea a la colmena, es difícil encontrar dos mieles idénticas en cada valle o sierra. Nuestras mieles pueden cambiar su aspecto, color y sabor, pero nunca su calidad.

Sin embargo, la labor de nuestros apicultores es, sin duda, la clave del sabor de nuestras mieles. Ellos son los encargados de mantener vivas las colmenas, ellos saben cuál es el momento indicado en el que las abejas deben recoger el néctar de cada variedad de planta y ellos son los que saben cuándo un panal está listo para extraer la miel.

Gracias a las habilidades de nuestros apicultores, en Reina Kilama podemos diferenciar entre seis variedades de miel.

Miel de encina: el sabor de la montaña

La miel de encina es recolectada durante los meses de septiembre y octubre. Es propia de nuestra tierra, procede de savia de las encinas de la Sierra de Francia. Tiene aroma a malta intenso, sabor dulce a fruta seca y textura espesa.

Miel de brezo: el sabor de lo diferente

La miel de brezo es recolectada durante los meses de junio y julio. Procede de las floraciones de brezo en las provincias de Salamanca, Zamora y León. Tiene aroma muy intenso y textura espesa. Se diferencia del resto de mieles porque su sabor es una combinación entre dulce, salado y amargo. 

Miel de flores: el sabor de la vida

La miel de flores es recolectada durante el verano, entre los meses de junio y septiembre. Procede de toda la zona noroeste de España y el entorno natural de la Sierra de Francia. Su aroma y sabor floral varían dependiendo de cuáles sean las floraciones que rodean la colmena.

Miel de cantueso: el sabor más delicado

La miel de cantueso también es recolectada durante el verano, entre los meses de junio y septiembre. Procede de la provincia de Salamanca, donde la flor del cantueso es abundante y atractiva, por su olor y color. Tiene aroma intenso y sabor floral persistente. Se caracteriza por su color dorado pajizo.

Miel de eucalipto: el sabor inconfundible

La miel de eucalipto es recolectada durante los meses de junio y julio. Procede del néctar de las flores del árbol del eucalipto, que forma parte de la vegetación de la Sierra de Francia. Su sabor es fuerte e inconfundible y su aroma amaderado.

Miel de naranjo: el sabor de los aires del sur

La miel de naranjo es recolectada durante el verano, entre los meses de junio y septiembre. Procede de la flor del azahar, principalmente de Andalucía. Tiene un sabor dulce, agradable y ligero con delicados matices cítricos.

Para garantizar la calidad y la pureza de nuestras mieles, siempre verás en su etiquetado la siguiente frase: “Esta miel ha sido producida y envasada por las familias de apicultores de Reina Kilama, Sdad. Coop. garantizando así toda su naturalidad, pureza y propiedades. Al encontrarse en estado virgen tiende a solidificar”. Esta información, junto con nuestros datos de origen, es la prueba de que la miel de Reina Kilama es producida y recolectada en España, sin pasar por ningún proceso de adulterado.

En nuestra tienda online puedes encontrar todas nuestras variedades de miel con información más detallada sobre sus propiedades y beneficios.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…