Polen fresco: las primeras recogidas de polen de la temporada

Polen fresco Reina Kilama

Polen fresco: las primeras recogidas de polen de la temporada

El calendario apícola pasa por diferentes etapas según la estación del año en la que nos encontramos.

El apicultor debe conocer a la perfección qué hacer en cada una de estas etapas para cuidar de sus abejas, ya que son unos animales muy sensibles.

Con la llegada de la primavera y las primeras floraciones, las abejas comienzan a recoger el polen. Que en esta primera etapa lo destinamos para la producción de polen fresco.

EN ESTE POST DE REINA KILAMA…

  • ¿Qué es el polen fresco?
  • El polen fresco de Reina Kilama
  • ¿Cuándo comprar polen fresco?

El polen fresco se emplea principalmente para la alimentación del abejorro. Es un producto de temporada y, por tanto, limitado, que no está disponible durante todo el año.

Para que las abejas puedan depositar el polen, la colmena debe tener una trampa de polen o cazapolen. Una especie de cajón cubierto de una rejilla perforada en la que las abejas van depositando el polen que caerá en el fondo del cajón recolector.
Debe estar limpia y colocada a media altura para evitar que la humedad o las deposiciones de la piquera puedan ensuciar el polen.

Los apicultores lo recogemos a diario para evitar la aparición de hongos y microorganismos, especialmente si las colmenas están colocadas en un lugar húmedo.

Se recomienda recoger el polen de las colmenas más fuertes y rotar las trampas cazapolen para no debilitarlas demasiado.

Y como, en esta primera etapa, lo vamos a destinar a la producción de polen fresco, procederemos a congelarlo inmediatamente, ya que si lo dejamos mucho tiempo a temperatura ambiente corremos el riesgo de que pueda deteriorarse y pierda sus propiedades organolépticas y nutricionales.

La temperatura óptima para su refrigeración son los -18ºC y debemos evitar perder la cadena de frío para su comercialización.

Sólo el polen congelado o que haya pasado por un proceso de secado garantiza una correcta conservación y, por consiguiente, su calidad superior

Polen fresco en bolsa Reina Kilama

La temporada de recogida de polen dura aproximadamente desde abril hasta mediados de junio. Destinamos las primeras partidas a la producción de polen fresco.

Durante la campaña de este año, estamos observando que las primeras recogidas de polen fresco son de color amarillo intenso. A medida que vayan pasando los días, nuestras abejas alcanzarán más floraciones y el polen pasará a ser multicolor.

Este polen lo congelamos y almacenamos para proveer a nuestros socios y otros apicultores cuando necesitan complementar la alimentación del abejorro.

El polen es su principal fuente de alimentación y cuando existe deficiencia de polen, el abejorro debe ser alimentado de manera manual con polen fresco.

Una vez cubierta la demanda de polen fresco, comenzamos con la producción de polen seco.

En este caso, el polen pasa por la cinta de secado donde escogeremos las partidas más amarillentas y tendremos en cuenta otros parámetros como el grosor para su posterior envasado.

El polen fresco no se separa. Para que se conserve en perfecto estado hasta su comercialización, lo almacenamos el mismo día de su recolección en bandejas, formando una capa muy fina para poder limpiarlo una vez que haya sido congelado.

Polen fresco recién recolectado

En Reina Kilama estamos en plena producción de polen fresco. Este producto lo producimos bajo contrato, con una cantidad estipulada y cerrada previamente. Pues es un producto difícil de encontrar y muy limitado

Posteriormente, comenzaremos con la producción de polen seco hasta mediados del mes de junio y a partir de junio aproximadamente comienza la temporada de producción de miel hasta septiembre-octubre. Dependiendo de las floraciones y de las zonas geográficas puede variar.

Vendemos el polen fresco embalado en cajas de 9 kg. Si estás interesado en comprar el polen fresco de Reina Kilama, puedes escribirnos para consultar su disponibilidad.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…