¿Qué tipo de alimento es exactamente la miel?

Que es la miel

¿Qué tipo de alimento es exactamente la miel?

Los alimentos procedentes de la colmena destacan por contener casi todos los nutrientes que necesita el organismo para sobrevivir.

El polen es el único alimento que contiene los 22 aminoácidos esenciales que necesita nuestro cuerpo para mantenerse sano. Por su parte, la miel contiene proteínas, vitaminas y minerales, además de agua. Pero, ¿qué es exactamente la miel? ¿y qué hace que sea un alimento tan virtuoso? 

Que la miel es un alimento “milagroso”, no es algo que se haya descubierto ahora. La miel comenzó a existir hace cientos de millones de años, justo en el momento en que nació la vida de las flores y las abejas en la Tierra.

Las primeras representaciones que demuestran el conocimiento del hombre sobre la miel datan de la Edad de Piedra, concretamente en unas pinturas rupestres en las que se puede ver a un hombre introduciendo la mano en una colmena. ¿Sabes dónde se encontraron estas pinturas? Aquí, en España, en la Cueva de la Araña, en Bicorp (Valencia).

Y hasta el día de hoy, ha sido utilizada por todas las culturas que han ido existiendo a lo largo de los años: egipcios, romanos, griegos, babilónicos…, tanto por sus beneficios alimenticios como por sus propiedades curativas. Tanto es así, que en muchas culturas la consideraban el “Néctar de los Dioses”.

Según el Real Decreto 1049 (2003), por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel, la miel es la sustancia natural dulce producida por la abeja Apis mellifera a partir del néctar de las plantas o de secreciones de partes vivas de plantas, que las abejas recolectan, transforman combinándolas con sustancias específicas propias, depositan, deshidratan, almacenan y dejan en colmenas para que madure.

El proceso de elaboración de la miel les pertenece únicamente a las abejas. Es una tarea demasiado tediosa para ser realizada por humanos, que nunca llegaría a conseguir miel realmente pura, ya que así lo define la norma.

De igual manera, el proceso de extracción también es una tarea que se debe llevar a cabo con extremo cuidado y experiencia. En Reina Kilama, nuestros apicultores socios son los encargados de realizar esta tarea y transportarla hasta nuestras instalaciones. Una vez aquí, es analizada para comprobar la calidad y la procedencia y, posteriormente, envasada después de haberla dejado reposar durante un tiempo.

Los principales componentes nutricionales de la miel son la fructosa, la glucosa y el agua. Además contiene proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, polifenoles y oligoelementos en pequeñas cantidades.

Para poder ser denominada miel, debe cumplir las características de composición reguladas en la Directiva del Consejo 2001/110/CE de 20 de diciembre de 2001, que define las normas específicas para la miel.

Sus componentes naturales la convierten en un alimento muy completo y una importante fuente de energía, apta para ser incluida en una dieta saludable tomando la cantidad recomendada.

La composición de la miel tiene variaciones dependiendo de las plantas que se encuentran alrededor de la colmena. La riqueza de la flora española nos permite obtener diversas variedades de miel en función del lugar en el que tengamos ubicadas nuestras colmenas.

Cada una de las mieles de origen español tienen un sabor único. Si existe una flor predominante alrededor de la colmena, la miel que vamos a recolectar será miel monofloral. En cambio, cuando existen diferentes variedades de flores vamos a obtener miel multifloral.

Además, tal y como se indica en la definición de la Norma de calidad relativa a la miel, las abejas también obtienen miel a partir de las secreciones vivas de las plantas. Esta es la miel de mielato, extraída de la savia de los árboles y también conocida como miel de bosque. 

El sabor de la miel de flores

La miel de flores se obtiene a partir del néctar de las flores que las abejas recogen durante los meses de primavera y verano.

La miel de flores tiene un sabor dulce y suave que varía notablemente dependiendo de su composición floral.

Por su parte, las mieles monoflorales se caracterizan por tener una porción mayor de néctar de un solo tipo de flor, que será la que le transfiera su contenido nutricional y sus propiedades organolépticas. Entre nuestras variedades monoflorales encontramos la miel de eucalipto, la miel de cantueso, la miel de brezo y la miel de naranjo

El sabor de la miel de bosque

La miel de bosque o mielato procede principalmente de árboles como la encina o el roble. Dependiendo del lugar en el que ubiquemos la colmena, el porcentaje de néctar obtenido de la savia de los árboles nos permitirá recoger mielato puro o una mezcla de mielato con diferentes flores.

En Reina Kilama, durante los meses de octubre y noviembre recolectamos la miel de encina, procedente de la secreción de las bellotas que están brotando. Su color es más oscuro que el de las mieles de flores con sabor dulce a fruta seca.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…

  • El análisis polínico de la miel permite conocer una información precisa de las especies florales con las que se ha producido esa miel y es indispensable para su clasificación. ...

  • La miel de encina es la miel fabricada por las abejas a partir de la resina que segregan los frutos de la encina, conocidas como bellotas y esta sustancia es el mielato. La miel de encina de Reina Kilama procede principalmente de la Sierra de......