Recolección de la miel en la colmena

Recolección miel

Recolección de la miel en la colmena

En Reina Kilama, el proceso de recolección de miel es realizado por nuestros socios apicultores durante los meses de verano y otoño. Cuentan con una dilatada experiencia en el sector y utilizan técnicas artesanales para que las abejas no sean dañadas durante la cosecha de la miel y sea lo menos laboriosa posible. 

La miel debe ser recolectada en su momento óptimo de maduración. ¡Te contamos cómo lo hacen!

¿Cómo se recolecta la miel de la colmena?

Para comenzar la recolección de la miel, iremos por la mañana bien temprano al colmenar. Así, podremos haber acabado durante las horas de más calor y evitaremos que las abejas estén más agresivas.

1. Selección de cuadros

Comenzamos seleccionando los cuadros de miel que estén más maduros. Sabemos que están maduros cuando están operculados, es decir, bien sellados.

El sello de cera que ponen las abejas cuando la miel ha alcanzado el grado óptimo de humedad se conoce como opérculo. Es el indicador de que la miel está lista para ser recolectada.

Si retiramos los panales antes de estar operculados, corremos el riesgo de que la miel no esté lo suficientemente madura y puede fermentar debido al exceso de humedad. En este caso, debemos esperar a que las abejas terminen el proceso de elaboración de la miel y reduzcan la humedad.

2. Retirada de abejas

Para que las abejas no nos ataquen y facilitar el trabajo, utilizaremos el ahumador para relajarlas.

Después sacamos los panales y vamos “barriendo” suavemente las abejas de manera manual con un cepillo de pelo fino para evitar dañarlas.

3. Recogida de los panales

Cuando los panales operculados están limpios de abejas, los vamos guardando y tapando para transportarlos al almacén y evitar que se cuelen las abejas, aunque siempre puede que entre alguna.

Ahora ya tenemos los cuadros listos para comenzar el proceso de extracción de la miel y proceder a su envasado en frío.

¿Cuándo se recolecta la miel de la colmena?

Durante el verano y principios del otoño, después de la floración, vamos a proceder a recolectar la miel.

De todos los cuadros que tiene la colmena, seleccionamos un número determinado de panales que irán destinados para la extracción de miel, aproximadamente la mitad. El resto los dejaremos en la colmena para la alimentación de las abejas. Por ejemplo, cuando la colmena está formada por 11 cuadros, 5 panales serán extraídos para la recolección de miel y los otros 6 los dejaremos en la colmena para la alimentación de las abejas. 

En el caso de Reina Kilama, la producción de miel se estima de la siguiente manera, aunque siempre hay pequeñas variaciones:

  • Durante los meses de junio y julio, dependiendo de la ubicación de los colmenares y de la cantidad de agua que haya caído, se extrae la miel de eucalipto y la miel de brezo.
  • Del 1 de junio hasta el 1 septiembre se da la producción de mieles de primavera, principalmente miel de cantueso, miel de flores y miel de naranjo.
  • A finales de verano, entre el 1 de septiembre y el 1 de octubre, los apicultores se dedican a la producción y extracción de miel de encina, conocida también como miel de mielato o miel de bosque.

Cada una de estas mieles posee unas propiedades, aromas y sabores diferentes dependiendo de la variedad floral de la que proceden. En nuestra tienda online podrás comprar miel envasada en frío directamente desde la colmena.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…